miércoles, 3 de septiembre de 2008

POESIA EN EL BARROCO



La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.

El ideal artístico del Barroco

Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.

Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.



GENEROS DEL BARROCO


El conceptismo
El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en Agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.


El culteranismo
El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.

La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra.


La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.

FORO

¿Cuáles características de la literatura neoclásica se evidencia en esta Cita antisemita de Voltaire?

« ¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Hubiese sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la tierra».

OSCAR RUIZ
La característica que se evidencia en la anterior cita antisemita es que en la literatura neoclásica se buscaba mas que todo la armonía y el equilibrio en lo que se escribía, resaltando los valores morales propios de de la época clásica, en esta cita más que todo se presenta un rechazo a las actitudes o actos de los judíos.

LUIS BARON
En esta cita antisemita se evidencia la característica moral en lo que se escribe pues como dice el enunciado, que a los judíos solo les faltaba ser antropófagos ósea comer carne humana para ser los seres mas despreciables de la tierra, se trata de conservar el sentido moral en no solo las actitudes sino la escritura.

JUAN RUIZ
Voltaire nos presenta en esta cita una característica fundamental de la literatura neoclásica, el equilibrio moral en lo que se escribe, pues en este periodo prima fundamentalmente los valores y las obras mas que todo eran sin imaginación, la característica que se evidencia se ve reflejada en un rechazo a las acciones del pueblo judío, que iban en contra de lo moral.

JHONATAN CALDERON
La característica principal de la cita antisemita es el alto sentido moral al referirse a un pueblo en general es decir al referirse a los judíos como personas poco morales que iban en contradicción con lo se quería en la época neoclásica, como lo eran los valores y las constantes actitudes morales, en esta cita mas que todo se trata de rechazar los actos poco usuales de este pueblo, pues no había un equilibrio moral.

ELIMILEX ESLABA
La característica que se evidencia en la literatura Neoclásica se buscaba mas que todo la armonía y el equilibrio en lo que se escribía, Voltaire nos presenta en esta cita una característica fundamental de la literatura neoclásica, La característica principal de la cita antisemita es el alto sentido moral, en esta cita mas que todo se trata de rechazar los actos poco usuales de este pueblo, pues no había un equilibrio moral.